martes, 20 de julio de 2010

UNIDAD 1: LECTURA COMPRENSIVA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.

UNIDAD 1.

SIGNIFICADO DE LA LECTURA COMPRENSIVA:

Lo que convencionalmente denominados “Lectura analítica” hoy se conoce como lectura crítica y comprensiva de textos académicos.

Así, la comprensión de textos es una estrategia de aprendizaje esencial y de enorme importancia para el éxito de los estudios y el aprendizaje de los estudiantes, la cual se realiza, por lo general, en forma independiente y autoestructurante.

Si un estudiante no posee capacidades y habilidades cognitivas para la lectura comprensiva de textos académicos, estamos seguros de que le faltará la herramienta estratégica e intelectual más importante y necesaria para el logro de aprendizajes significativos y el éxito de sus estudios en la escuela, colegio o universidad.

Mediante el uso de esta estrategia cognitiva de aprendizaje, de comunicación intersubjetiva, el estudiante asimila el conocimiento, lo analiza e interpreta, lo reflexiona, lo crítica. O sea, lo construye. En este proceso, el sujeto lograr transformar el objeto cognoscente por medio de sus conocimientos previos y esquemas cognitivos; pero el sujeto también es afectado en su estructura cognitiva por la acción del conocimiento acomodado por él, operándose un proceso dialéctico de construcción epistémica de conocimiento y de crecimiento cualitativo de su estructura cognoscitiva.

Según la pedagoga e investigadora de la UNAM, Frida Díaz Barriga “… La comprensión del texto es una actividad constructiva compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto… es una actividad constructiva compleja porque durante este proceso el lector no realiza simplemente una transposición unidireccional de los mensajes comunicados en el texto a su base de conocimiento; sino que el lector tarta de construir una representación a partir de las información que propone el texto, pero ésta se ve fuertemente enriquecida por las interpretaciones que el lector adiciona con la intención de lograr una representación y comprensión fiel y profunda de lo el autor quiso comunicar” (Díaz Barriga, 1998).

Leer comprensivamente es una estrategia cognitiva de aprendizaje para “aprender a aprender”, sobre todo en las escuelas, colegios y universidades, hoy altamente caracterizados por el uso de la comunicación escrita, derivada de la gran cantidad de libros y fotocopias que el estudiante diariamente debe leer, analizar y comprender para su auto aprendizaje.

La comprensión se textos académicos es, en conclusión, un esfuerzo para extraer o inferir significados esenciales, y construirlos significativamente, de tal forma que, de su construirlos significativamente, de tal forma que, de su comprensión, se puede derivar transferencias (utilización) y generalizaciones (aplicación ) del conocimiento procesado y construido cognitivamente, en forma autónoma, por el estudiante.

“La comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que debe tomar en cuenta, cuando menos, cuatro aspectos básicos:

- Interpretar

- Organizar

- Retener

- Valorar

Cada uno de los cuales necesita desarrollo de habilidades cognitivas especificas.”

(G. Hernández 1998.)

“El profesor es esencial para ayudar al alumno a procesar la información del texto. Leer para aprender exige construir el significado del texto. Para ello se precisan habilidades de pensamiento de orden superior… como la comprensión es constructiva, porque la comprensión de un texto la construye el lector.” (L. Resnick, 1997)

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