martes, 20 de julio de 2010

UNIDAD 2: IMPORTANCIA DEL USO DE LA LECTURA COMPRENSIVA COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS

La lectura comprensiva posee una enorme importancia educativa, porque es el principal instrumento de investigaciones y aprendizaje de conocimientos de las diferentes asignaturas, que debe adquirir el estudiante en los centros de estudios donde busca información integral.

En este sentido, podemos indicar que la lectura comprensiva es una estrategia cognitiva de aprendizaje, porque, más que captar conocimientos expuestos por el autor, lo que representa es una acción o procedimiento heurístico de investigación, de carácter documental y teórico, para que los estudiantes, por sí mismos, accedan y construyan sus conocimientos.

Por esta razón, para una efe3ciente y efectiva lectura comprensiva, es condición necesaria que el lector adquiera los conocimientos previos sobre los temas y asuntos que trata el material de estudio, de forma tal que posea los organizadores avanzados que le permitan, en la mediada en que avanza en la acción mental constructiva que se da en el proceso de intercomunicación virtual Sujeto- texto Académico.

En la lectura comprensiva, hacemos nuestros los conocimientos que leemos; es decir, realizamos un proceso de interiorización que conlleva la inferencia del pensamiento del autor, ya que la lectura implica una interpretación hermenéutica y fenomenológica de las principales ideas que nos desea comunicar el generador del texto académico.

A pesar de que la lectura tiende a ser, por lo general, reproductiva, ésta, cuando es comprensiva, se transforma en una actividad constructiva, porque durante este proceso el lector no realiza, simplemente, una transposición de los leído, sino que analiza los mensajes comunicados a través del texto, con referencia a du base de conocimientos.

Según Zulieta “La interpretación de un texto tiene una naturaleza dual; es decir, apegada a lo que comunica del texto dadas las intenciones del autor; pero al mismo tiempo es productiva- constructiva porque puede ir más allá de lo que dice explícitamente el texto (interferencias), gracias a lo que el lector construye o reconstruye activamente. Por consiguiente, las interacciones del lector con los textos académicos ambos. Por ejemplo, no es lo mismo analizar un texto para aprobar un examen de admisión universitario que para simplemente divertirse o desarrollar lectura (Zulieta, 1998).

“Los conocimientos previos del lector sobre un tema son esenciales para el aprendizajes, al igual que lo son sus estrategias de aprendizaje. Esto hace que la capacidad de control del lector sobre su propio aprendizaje, contribuya significativamente a una mayor comprensión.” (Oslon, 1992)

“La lectura comprensiva desarrolla la capacidad de análisis; resumen y síntesis; permitiendo inferior los más significativo y relevante del texto académico.” (Díaz y Hernández, 1998).

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