martes, 20 de julio de 2010

Unidad 4: ¿Cómo utilizar la lectura comprensiva?

Los estudiantes realmente, comprenden el significado de la lectura, cuando ellos pueden explicar, utilizar y aplicar esos conocimientos a nuevas situaciones, a la solución de problemas. Así mismo habrá comprensión de la lectura, si el estudiante es capaz de emite juicios sobre con base o fundamentados en los conocimientos adquiridos e internalizados a través de la lectura crítica y comprensiva.

Dentro del proceso, de cómo utilizar esta estrategia cognitiva de aprendizaje de lectura comprensiva, para perfeccionar el proceso de aprender, se recomienda lo siguiente:

ü Extraer, basándose en la lectura del texto, las ideas principales expuestas por el autor, como también hacer las inferencias producto del proceso de la lectura hermenéutica de las ideas principales. Estos 2 procesos de lectura son el resultado directo de la interacción del sujeto con el texto, que es propio del proceso de interaprendizaje entre el lector (sujeto real) y el texto (sujeto virtual).

Al respecto Salas Parrilla, refiriéndose a la importancia de extracción o inferencia de las ideas principales de los textos académicos, indica lo siguiente

IDEA PRINCIPAL:

Ø Expresa la afirmación más general; esto es, la que abarca y da sentido a las demás ideas del párrafo.

Ø A veces, indica explícitamente que es la idea principal. Para ello utiliza expresiones como: “Lo más destacado e importante…, ””Lo principal”, “Concluyendo”, ”En resumen” etc.

Ø Contiene la idea principal del apartado es el que responde a la pregunta o enunciado del mismo.


ü Familiarizarse con el material de estudio para, así poder, psicológicamente, acceder a la estructura del texto, y tener una mejor interpretación y comprensión, es decir determinar si se trata de un texto académico o argumentativo.

En ningún momento se debe descuidar, en la lectura comprensiva de un texto, las ideas secundarias que, según Salas Parrilla, se caracteriza por lo siguiente:

IDEA SECUNDARIA:

v Explica y desarrolla el contenido de la idea principal.

v En sí misma tiene poco sentido, adquiere un sentido amplio al relacionarse con la idea principal de la que depende.

v Da argumentos que sirven para afirmar o rechazar la idea principal.


Antes de la lectura, se debe ofrecer conocimientos previos a los estudiantes para que, al interaccionar con los mensajes de textos, puedan relacionar los nuevo con lo que ya saben, y así aprender significativamente.”

(Días, Hernández, 1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario