martes, 20 de julio de 2010

UNIDAD 3: LA LECTURA COMPRENSIVA COMO ESTRATEGIA COGNITIVA DE APRENDIZAJE PARA “APRENDER A APRENDER”

Los educadores debemos y tenemos la responsabilidad de promover la LECTURA COMPRENSIVA de textos académicos, ya que la misma es una Estrategia Cognitiva de Aprendizaje que prepara al estudiante para “aprender a aprender” en forma autónoma, independiente, autoestructurante y auto dirigida.

Pero la enseñanza de esta estrategia cognitiva de aprendizaje debe de estar orientada, en el sentido de que l estudiante internalice su importancia como herramienta intelectual de auto aprendizaje, a la vez que conozca, plenamente, cuándo, por qué y cómo, técnicamente, debe utilizarla en su propio proceso de aprendizaje autónomo.

3.1. Utilizamos la lectura comprensiva cuando existe la necesidad de extraer o inferir ideas importantes de un texto académico, y de utilizarlas o aplicarlas a situaciones de nuevos aprendizajes o solución de problemas.

Como estudiantes, siempre necesitados recurrir a la lectura comprensiva para aprender aquellos conocimientos académicos que nos facilitan nuestros maestros o profesores. Muchas veces, necesitamos obtener información y conocimientos, específicos o especializados, sobre un tema en particular; entonces, a través de esta estrategia cognitiva de aprendizajes, podemos propiciar esa interestructuración, que nos permita acceder y construir esos nuevos conocimientos que requerimos o necesitamos para cumplir con los compromiso académicos que nos exigen en los aprendizajes de tipo particular.

Siempre que los maestros y profesores nos asignas “tareas” que requieren el acceso y construcción de conocimientos, recurridos a la lectura comprensiva de textos académicos para interiorizar sus saberes y, luego, transferirlos o generalizarlos, o sea, utilizarlos o aplicarlos a las nuevas situaciones educativas que tenemos que resolver.

A este respecto, la especialista en el estudio activo y trabajo intelectual, Miriam Bustos, nos indican que:

- La lectura comprensiva se da cuando se puede responder acerca de que trata el texto, es decir, la identificación de las ideas principales con las secundarias y poder aplicar las ideas a situaciones diferentes, pero afines. (Bustos, Miriam, 1991)

La lectura comprensiva es necesaria para el aprendizaje, porque es una estrategia cognitiva de aprendizaje para extraer o inferir dignificados esencial y construirlos significativamente, de generalizaciones del conocimiento procesado y construido cognitivamente, determinando así que se ha comprendido lo leído y, por consiguiente, interiorizado en nuestra estructura cognitiva.

Esta estrategia cognitiva de aprendizaje de la lectura comprensiva, es vital para el enriquecimiento intelectual del estudiante, ya que es en los textos académicos donde se ofrecen lo más actualizados conocimientos científicos, técnicos y socioculturales que deben accesar y construir el estudiante, sobre todo en medios impresos, que son los de más fácil asequilidad, por su economía y bajo costos.

3.2. La lectura comprensiva es importante porque implica un proceso de construcción intersubjetiva de los conocimientos.

Humberto Eco, un científico de la comunicación, nos confiesa la importancia de la lectura con esta frase… “yo uso computadora… pero cuando quiero pensar leo un buen libro”. Es que la lectura es la mejor herramienta cognitiva para aprender y auto aprender. La lectura representa un goce espiritual y académico que no admite comparación.

Cuando para aprender usamos la LECTURA COMPRENSIVA, y si ésta es reflexiva, se produce un procedimiento cognitivo que da como resultado el acceso y construcción crítica del conocimiento, la extracción o inferencia de las ideas principales; es decir, interpretación hermenéutica y fenomenológica, de forma que el conocimiento que el autor no está comunicando no sea distorsionado, sino que mantenga la esencia de sus mensajes.

La importancia educativa de la lectura comprensiva estriba en que es una forma de comunicación intersubjetiva de carácter virtual, ya que es una interacción entre quien aprende y un sujeto que, en virtud del texto impreso, está presente; o sea, se da una comunicación entre el sujeto que presente; o sea, se da una comunicación entre el sujeto que aprende (real) y el autor del texto (virtual).

Leer comprensivamente es una estrategia cognitiva de aprendizaje para aprender en aquellos ambientes educativos caracterizados por la comunicación, sobre todo, escrita. Es un proceso de autorregulación y autoevaluación para determinar la capacidad de accionar, operativamente, en el proceso de analizar, comprender, aprender y auto aprender con base en un texto académico.

Una vez que hayas captado las principales ideas de lo leído, es hora que realices una lectura más profunda:

  • Utilizando la técnica de subrayado.
  • Consultando en el diccionario los conceptos desconocidos.
  • Distinguiendo las ideas principales de las secundaria (Salas Parrilla, 1998).

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